Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2022

Boletín No 84

Presenta TECDMX libro para la promoción de los derechos político-electorales de las personas de la diversidad sexual y afromexicanas

En el marco del “Mes del libro y la cultura democrática Publicatio 2022”, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México presentó esta tarde la obra “Acciones Afirmativas a favor de las personas de la Diversidad Sexual y personas Afromexicanas en el ejercicio de sus Derechos Político Electorales. Avances y Grandes Pendientes”.

El evento contó con la participación de Luisa Rebeca Garza López, integrante fundadora de la organización QuereTrans y funcionaria electoral del IEEPCO; Javier Meléndez López Velarde, dictaminador del Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la SCJN; Marina Martha López Santiago, titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF; e Indalí Pardillo Cadena, diputada del Congreso de la Ciudad de México, quien fungió como moderadora.

Durante su intervención, Rebeca Garza López destacó los sesgos de pensamiento que entienden la vivencia del género solo a través de trayectorias de vida cisgénero, lo que ha provocado lagunas que han causado discriminación y barreras para el acceso de las personas trans, entre otras, a la vida pública.

Por su parte, Javier Meléndez López Velarde aseguró que el papel de los órganos jurisdiccionales nacionales ha sido clave para delinear los alcances de múltiples derechos, destacando que han sido las personas de la diversidad sexual quienes, mediante su activismo, han empujado cambios trascendentales en la normativa de carácter político-electoral y estos han tenido un impacto transformador en su realidad.

Asimismo, Marina López Santiago afirmó que la participación de las personas afromexicanas se dio a partir de la implementación de acciones afirmativas por el Instituto Nacional Electoral, así como por los Institutos Electorales Locales, lo que ha permitido garantizar su acceso a espacios de toma de decisión.

Para concluir el panel, la diputada Pardillo Cadena afirmó que los avances y los resultados que se han visto en materia de inclusión de personas de la diversidad sexual y afromexicanas son un impulso para seguir abonando en el reconocimiento de sus derechos de participación política.

Esta obra forma parte de una serie de publicaciones que el TECDMX presentará durante noviembre, para conjuntar visiones sobre la materia político-electoral desde la experiencia de diversos sectores sociales, políticos y académicos, así como de las autoridades electorales y el Poder Legislativo

o-O-o