Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2022

Boletín N° 91 

La función judicial con perspectiva de género, fundamental para consolidar una comunidad paritaria incluyente y libre, afirma magistrada Alejandra Chávez.

La magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) Alejandra Chávez Camarena participó en el Conversatorio: “25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: objetivos prioritarios en la impartición de justicia para su prevención, sanción y erradicación”, mismo que moderó Orlando Anaya González, Coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

La magistrada Chávez Camarena destacó que, en el orden constitucional de la Ciudad de México, el Comité Interinstitucional de Igualdad Sustantiva de los Órganos de Impartición de Justicia de la CDMX ha desempeñado un papel rector y protagónico en la consolidación de estándares más elevados en la protección de los derechos humanos y la igualdad sustantiva como garante de la arquitectura constitucional.

Indicó también que las instituciones representan un factor decisivo para materializar las legítimas aspiraciones democráticas de las mujeres, sobre la base de un sólido compromiso para garantizar una presencia social libre y una representación paritaria en los ámbitos público y privado. 

Al hacer uso de la voz, Larisa Ortiz Quintero, magistrada titular de la Ponencia Trece y presidenta de la Quinta Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, señaló que en toda controversia en la que se adviertan posibles desventajas ocasionadas por estereotipos culturales que expresamente den cuenta de denuncias por violencia de género en contra de las mujeres, se convierte en un ejercicio para la consolidación de la perspectiva de género como una obligación a cargo de los Órganos Jurisdiccionales.

Por su parte, Leticia Rocha Licea, magistrada adscrita a la Cuarta Sala Penal del Poder Judicial de la Ciudad de México, estableció que para garantizar la función jurisdiccional es importante que se adicionen tres condiciones básicas para el adecuado funcionamiento de la justicia, que son la independencia, eficacia y eficiencia en la impartición de justicia.

Durante su intervención, Clicerio Coello Garcés, consejero del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública, afirmó que es importante continuar haciendo los ajustes necesarios en la implementación del modelo de comunicación política y juzgar con perspectiva de género, entender con una óptica diferente al excesivo formalismo para erradicar la violencia contra las mujeres, la desigualdad estructural y así tener una sociedad más democrática e igualitaria. 

Finalmente, Margarita Inés Soria Casillas, presidenta de la Junta Especial Número 7 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, concluyó que con el objeto de que todas las mujeres y niñas vivan libres de todo tipo de violencia es necesario actualizar, capacitar y preparar a todos los Órganos Jurisdiccionales para que puedan analizar y detectar asuntos en los que exista alguna situación de desventaja y así atenderlos y juzgarlos con perspectiva de género.

o-O-o