Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2022

Boletín N° 92

Abrir las instituciones a personas jóvenes es fundamental para conocer sus necesidades y aspiraciones, afirma magistrada Martha Mercado Ramírez

La magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez y el magistrado Juan Carlos Sánchez León, integrantes del Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) participaron en la ceremonia de clausura de los trabajos del programa “Agitando Ideas. Jóvenes Formando Ciudadanía 2022”, el cual es un esfuerzo interinstitucional en conjunto con el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve).

Durante su intervención, la magistrada Mercado Ramírez destacó el crecimiento anual del tiempo de capacitación e instituciones participantes, pues en 2015, primera edición del programa, se impartieron 18 horas y en 2022 se alcanzaron las 120. Asimismo, reconoció a brigadistas participantes en esta edición, así como a aquellas que lo han hecho durante estas 8 generaciones (155 personas en total).

“Una forma de escuchar a las y los jóvenes es abriendo las puertas de las instituciones y ofertando programas que fomenten la participación y formación, con el objeto de conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades, así como los obstáculos que enfrentan para ejercer sus derechos político-electorales”, afirmó la magistrada Mercado Ramírez.

Por su parte, el magistrado Juan Carlos Sánchez León, quien clausuró los trabajos del programa, reconoció el trabajo, interés y compromiso de las personas brigadistas para ingresar a Agitando Ideas y capacitarse en materia político-electoral y de participación ciudadana.

“La capacitación y formación de ciudadanía desde edades tempranas es indispensable, por ello, este programa busca aumentar sus conocimientos en materia de derechos humanos, político-electorales y de participación ciudadana, herramientas para mejorar su entorno y construir ciudadanía, siendo protagonistas del cambio en sus comunidades”, afirmó el colegiado Sánchez León.

Finalmente, Beatriz Adriana Olivares Pinal, directora general del Injuve, afirmó que con este programa se están construyendo actores de cambio que podrán compartir sus conocimientos con sus comunidades, así como ciudadanas y ciudadanos conscientes y participativos en la vida pública y democrática de nuestro país.

“Agitando Ideas es la posibilidad de estar cerca de las instituciones y las personas servidoras públicas que ahí trabajan […] Estoy segura que replicarán lo aprendido en beneficio de la sociedad, pues la mejor política pública de un gobierno es creer en las y los jóvenes”, concluyó la directora general del Injuve.

o-O-o