Ciudad de México, a 24 de marzo de 2023

Desconfianza en la democracia ocurre ante la falta de soluciones a problemas sociales, afirma la magistrada Martha Mercado Ramírez

La magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Martha Mercado Ramírez, participó como ponente en las “Tertulias Académicas”, organizadas por la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presentando el tema “Abstencionismo Electoral”.

Durante su participación, destacó que las democracias en el mundo están pasando por crisis frente a la ciudadanía debido a que siguen existiendo muchos grupos que son relegados de la vida pública y las acciones afirmativas no cubren a todas las personas.

“El desencanto con la democracia pasa por la ineficiencia e insuficiencia de los gobiernos democráticos para dar respuesta y abatir los grandes problemas sociales. […] Este fenómeno afecta transversalmente a todos los poderes y alcanza también a los partidos políticos, instrumentos fundamentales para la participación ciudadana”, consideró la magistrada Mercado Ramírez.

Por otra parte, afirmó que la desconfianza ciudadana en la democracia y las crisis en autoridades y partidos políticos han provocado altos niveles de abstencionismo; asimismo, faltan políticas públicas encaminadas a fortalecer la participación ciudadana en los ejercicios democráticos tanto a nivel nacional como local.

“Tenemos que generar espacios donde escuchemos la voz de las personas y lograr una inclusión de todos los grupos y personas a la vida democrática de nuestras comunidades”, destacó la magistrada del TECDMX.

Dentro de las causas para el abstencionismo, la magistrada identificó diversos factores sociodemográficos, políticos y psicológicos, los cuales generan apatía e indiferencia en los asuntos públicos al ver que siempre las mismas personas toman las decisiones.

Como conclusión, la magistrada Martha Mercado afirmó que tenemos que escuchar a niñas, niños y adolescentes para involucrarlos en el futuro en la dinámica de la participación cívica y que sus ideas comiencen a materializarse en beneficio de la ciudadanía.

“Tenemos que generar inclusión en los grupos de atención prioritaria; tenemos que generar espacios donde sean parte de la vida democrática; y, finalmente, tenemos que capacitar a los partidos políticos para entender cuáles son los factores del abstencionismo y cómo combatirlo”, concluyó.

o-O-o