Ciudad de México, a 19 de junio de 2025

 

EL TECDMX CONFIRMÓ UN ACUERDO DE INICIO DE UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR EMITIDO POR LA COMISIÓN PERMANENTE DE QUEJAS DEL IECM PARA INVESTIGAR LA PRESUNTA ELABORACIÓN, DIFUSIÓN Y REPRODUCCIÓN DE “ACORDEONES” USADOS DURANTE LA JORNADA ELECTORAL DEL PASADO 1 DE JUNIO.

El Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), celebró esta tarde Sesión Pública, en la que las Magistraturas desecharon los siguientes Juicios Electorales, en virtud de queel acto impugnado carece de definitividad y firmeza, pues se trata de un acto que se dictó para efecto de ordenar, en cada caso, el inicio de un procedimiento especial sancionador, por lo que el acuerdo impugnado se consideró de carácter intraprocesal:

ExpedienteActo impugnado
TECDMX-JEL-040/2025  El Acuerdo emitido por la Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México, en el expediente correspondiente, por el que determinó, entre otras cuestiones, el inicio de un procedimiento administrativo sancionador en contra de la parte actora y otras personas, por la probable comisión de la conducta consistente en la vulneración al principio de equidad en la contienda, en razón de la presunta elaboración, difusión y reproducción de los materiales denominados “acordeones”, para efecto de su uso en la Jornada Electoral del pasado uno de junio.
TECDMX-JEL-041/2025  
TECDMX-JEL-045/2025  
TECDMX-JEL-046/2025  
TECDMX-JEL-049/2025  
TECDMX-JEL-051/2025

Asimismo, el Pleno resolvió los siguientes Juicios y Procedimiento:

Juicios Electorales y de la Ciudadanía.
ExpedienteActo impugnadoResolución
TECDMX-JEL-033/2025La dictaminación de inviabilidad emitida por el Órgano Dictaminador de la Alcaldía de Xochimilco, respecto al proyecto denominado “Donde revolotea el agua, donde aprovechamos la energía del sol con calentadores solares” del Pueblo Originario de San Gregorio Atlapulco, para el ejercicio del presupuesto participativo 2025.Se revocó la dictaminación controvertida y se ordenó al Órgano Dictaminador de la Alcaldía de Xochimilco que emita un nuevo dictamen.
TECDMX-JEL-038/2025El Acuerdo emitido por la Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México, mediante el cual, entre otras cuestiones, determinó tener por no justificado el “análisis preliminar de riesgo” respecto a presuntos hechos de violencia política contra las mujeres en razón de género.Se revocó el acuerdo impugnado.
TECDMX-JLDC-043/2025La Asamblea celebrada el seis de abril de dos mil veinticinco, mediante la cual se eligió el proyecto a ejecutar con los recursos del Presupuesto Participativo 2025, que le corresponde al Pueblo Originario de San Lucas Xochimanca, Xochimilco.Se confirmó la Asamblea controvertida.
Procedimiento Especial Sancionador.
ExpedienteActo impugnadoResolución
TECDMX-PES-004/2025Actos anticipados de campaña atribuidos a Alehli Ordóñez Rodríguez, en su calidad de candidata a Jueza Familiar Especializada en Adopción Nacional e Internacional.Se declaró la existencia de la infracción denunciada y, se impuso una amonestación.

Finalmente, el Pleno determinó desechar de plano las demandas que dieron origen a los siguientes juicios, toda vez que hubo un cambio de situación jurídica.

ExpedienteActo impugnado
TECDMX-JEL-042/2025El acuerdoemitido por la Comisión Permanente de Quejasdel Instituto Electoral de la Ciudad de México, en el expediente correspondiente, a través del cual determinó procedente una medida cautelar en tutela preventiva, para suspender la distribución de material en forma de “acordeones” para promover el voto a favor de candidaturas del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Ciudad de México.
TECDMX-JEL-043/2025
TECDMX-JEL-044/2025
TECDMX-JEL-047/2025
TECDMX-JEL-050/2025
TECDMX-JLDC-069/2025La omisión de dar respuesta a su solicitud de información de dos de junio.

Las resoluciones de los juicios y el procedimiento incluidos en el presente Boletín, así como las correspondientes a todos los casos anteriores resueltos por el Pleno del TECDMX, pueden encontrarse en el siguiente enlace:

Asimismo, las sesiones públicas pueden visualizarse en los siguientes enlaces:

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCILoyDM81UjNykkgUbxpafA

Sitio Web: www.tecdmx.org.mx