·       Se llevó a cabo la presentación del libro “Dignidad y Discapacidad. Una perspectiva desde los derechos humanos”.

·       La obra busca poner a la dignidad como el recuerdo permanente que la persona humana es el centro del derecho.

Esta tarde, en las instalaciones del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) se llevó a cabo la presentación del libro “Dignidad y Discapacidad. Una perspectiva desde los derechos humanos” del Dr. Enrique Belda Pérez-Pedrero.

La Magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez, integrante del Pleno del TECDMX, fungió como moderadora y destacó el trabajo de este Órgano Jurisdiccional como un tribunal de avanzada, tiene el firme compromiso de asumir como propia la agenda de la inclusión, siendo un ejemplo de ello la visibilización de las personas con discapacidad a través de las sentencias que emite.

Por su parte, el Dr. Enrique Belda, autor de la obra, consideró que la grandeza que tiene la dignidad es su carácter inaprensible, siendo un resorte en el marco legal constitucional para que acompañe a los derechos.

Asimismo, es importante destacar que se debe completar la teoría de los derechos humanos con una mirada que incorpore la dignidad y la inclusión para vivificarlos, pues los derechos humanos se han construido desde la generalidad y no la diversidad.

Al hacer uso de la voz, la Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Carmen Carreón Castro, afirmó que no se tiene que ser discapacitado o tener un familiar con alguna discapacidad para ser parte de la lucha y el trabajo cotidiano en pro de sus derechos, pues las desventajas y desequilibrios nos comprometen a buscar la accesibilidad y sensibilización hacia estas personas.

Por su parte, el Dr. Clicerio Coello Garcés, al hacer referencia sobre la definición del voto, en el que se afirma que es un derecho que tienen todas las personas, consideró que se requieren eliminar las barreras fácticas, formales y materiales que impiden el ejercicio de los derechos, con dignidad, de las personas con discapacidad.

Finalmente, el Magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro David Avante Juárez, reflexionó que el estigma de la discapacidad genera muchos problemas y debemos asumir que no existen dignidades diferentes para personas con o sin discapacidad, sino que es una misma dignidad para todas las personas.

Durante el evento se vertieron reflexiones sobre los avances que se han tenido en el acceso de las personas con discapacidad al ejercicio de sus derechos político-electorales a través de sentencias y resoluciones de las autoridades electorales, como pueden ser la interpretación en Lengua de Señas Mexicana, la inclusión de subtítulos en la propaganda político-electoral y de gobierno, así como avances en papelería y materiales que favorecen el acceso de las personas con discapacidad para ejercer su voto, entre otras.

o-O-o