Ciudad de México, a 17 de noviembre de 2021

Premia TECDMX a personas jóvenes ganadoras del 1er Concurso de Cortometraje “Democracia, violencias y educación. La otra cara de la pandemia”

  • El concurso fue organizado por este Órgano Jurisdiccional con el objetivo de conocer la visión de las personas jóvenes relativas a la vivencia de la democracia durante esta pandemia.

Esta tarde, la magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez y el magistrado Juan Carlos Sánchez León, integrantes del Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), participaron en la entrega virtual de diplomas a las personas adolescentes ganadoras de la 1a edición del Concurso de Cortometraje Documental «Democracia, Violencias y Educación. La otra cara de la pandemia».

Al hacer uso de la voz, la magistrada Mercado Ramírez destacó que el desarrollo de este proyecto es especial e importante, ya que permite al TECDMX consolidar espacios de expresión que hagan viable que la población adolescente funja como agente real de cambio, a través de su participación en acciones democráticas y propiciando con ello la fortaleza de las autoridades al encontrar siempre una legitimación real para este tipo de actividades.

Expresó que el objetivo primordial de este proyecto deriva de que la pandemia ha obligado a replantear y retomar desde la sensibilidad, lo que se ha vivido en esta época. «De las adversidades salen las mejores obras, con las mejores intenciones», afirmó la magistrada Mercado Ramírez.

Por otra parte, el magistrado Sánchez León indicó que estos proyectos facilitan el acceso de la juventud a los instrumentos democráticos, además de abrir espacios para escucharlas y que transmitan sus ideas, pensamientos e ideas al TECDMX, las demás personas jóvenes y a la ciudadanía.

La ganadora del primer lugar, Anabella Reyes, agradeció la oportunidad de mostrar su trabajo y señaló que esta actividad le permitió reafirmar que la pandemia fue una oportunidad para el aprendizaje.

Por su parte, Carlo Isaías Miranda, ganador del segundo lugar, manifestó lo divertido que le pareció participar en esta actividad e indicó que le fue grato ver también los videos de sus compañeros.

Finalmente, José Daniel Rocha, ganador del tercer Lugar, expresó su agradecimiento, ya que formar parte de este proyecto le dio la oportunidad de compartir sus sentimientos y pensamientos respecto de la situación que estamos viviendo.

El evento contó con la participación de Uladimir Valdez Pérez Núñez, Subsecretario de Educación en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la Ciudad de México; José Antonio Méndez Blaquet, productor de la industria documental y cinematográfica independiente; Gloria Alcocer Olmos, directora ejecutiva de Fuerza Ciudadana y directora de la revista Voz y Voto; Juan Castro Gessner, cinematógrafo y documentalista en FILMIN LATINO; Gustavo Uribe Robles, director ejecutivo de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía en el Instituto Electoral de la Ciudad de México; Gina Bardavid Szclar, profesora en la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes; Rafael Pérez Laurrabaquio, director de Relaciones Institucionales en el Instituto de la Juventud capitalino; María Gabriela Ortiz Portilla, asistente de Promoción y Difusión en el Canal del Congreso, en representación de María del Carmen Urías Palma, coordinadora de Proyectos y Vinculación en el Canal del Congreso; Cristian Calónico Lucio, director general del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del cine mexicano en la Ciudad de México; así como Lucía Morales Navarro, subdirectora de Desarrollo de Métodos y Contenidos de Educación Cívica en el INE.

o-O-o