• Gerardo Gaya impartió la conferencia magistral “Diagnóstico no es destino”.
  • Se contó con la participación de personas diagnosticadas con autismo y sus familiares.

En las instalaciones del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), se llevó a cabo el “Ciclo de Conferencias sobre el Espectro Autista, Asperger: diagnóstico no es destino”, con el objeto de contribuir a la generación y construcción de una sociedad más incluyente, justa y respetuosa de los derechos humanos.

El panel inaugural contó con la participación de expertos en el tema como Berenice Vargas Ibáñez, representante del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y de Gerardo Gaya, Fundador y Presidente Ejecutivo de Iluminemos de Azul, A.C.

Al inaugurar los trabajos del ciclo de conferencias, la Magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez afirmó que vivimos en una época de replanteamientos y que los derechos humanos, así como su interpretación han tomado un parteaguas diferente en aras de la progresividad, la inclusión y la igualdad.

“El TECDMX es incluyente y hemos dado muestras claras, pero no basta. Mientras más hablemos de estas cuestiones más nos damos cuenta de lo que debemos hacer”, expresó la Magistrada Mercado Ramírez.

Por su parte, Berenice Vargas Ibáñez del Copred, afirmó que los casos de discriminación relacionados con el autismo nacen del desconocimiento y la ignorancia sobre la condición, haciendo un llamado a continuar brindando información sobre el tema a nuevos sectores, así como a solicitar a instituciones, autoridades, espacios y funcionarios públicos a que se eviten prácticas discriminatorias en contra de las personas con esta condición.

“El Copred, el Tribunal y otras instituciones de defensa de derechos humanos, tienen el compromiso de ser mucho más asertivas, cercanas a la ciudadanía y cumplir en cuanto a la reparación del daño a los derechos humanos. Se debe sensibilizar y generar procesos de capacitación”, reflexionó Vargas Ibáñez.

Para concluir la inauguración, Gerardo Gaya, fundador y presidente ejecutivo de Iluminemos de Azul, A.C., y uno de los principales promotores de la concientización sobre el autismo en nuestro país, dio a conocer que en el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) solo se recibieron siete denuncias por discriminación sobre el tema.

“En el Sistema Nacional de Salud, solo el 4% de las personas con autismo en este país están atendidas y solo el 7% del personal tiene la capacidad mínima para su atención. Tenemos mucho por hacer”, expresó Gerardo Gaya.

En la primera mesa de trabajo, titulada “Diagnóstico no es destino”, se tuvieron testimoniales de familiares de personas diagnosticadas con Autismo y que compartieron los retos y necesidades de atención para las personas con dicha condición.

Posteriormente, se realizó la mesa “Vivir con Asperger”, la cual contó con la participación de tres personas con esa condición y en la que compartieron sus experiencias dentro de la sociedad y sus vivencias en la sociedad.

Finalmente, el TECDMX reitera su compromiso con la impartición de justicia electoral desde una perspectiva de derechos humanos, incluyente e igualitaria, que permita el acceso y ejercicio de los derechos político-electorales de todas las personas, buscando así el fortalecimiento de la participación ciudadana y la cultura democrática en la Ciudad de México.