Descargar

Tesis Relevantes 2021

Tesis RelevanteFecha de aprobación: 10/03/2021
Clave: TECDMX6EL 001/2021Época: SextaMateria: Electoral

INTEGRACIÓN DE ÓRGANOS ELECTORALES. LAS AUTORIDADES LOCALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO ADOPTARÁN MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA PARIDAD HORIZONTAL Y VERTICAL. La interpretación de los artículos 1, 4, 35, 41, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, inciso F), numeral 4, y 11, inciso C), de la Constitución Política de la Ciudad de México; así como el 4, inciso C), fracción V y 6, fracción VII del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, reconoce como derecho de la ciudadanía el integrar los cargos de la función pública electoral en condiciones de igualdad y paridad, libre de todo tipo de violencia y discriminación. Así, al integrar los órganos electorales, las autoridades locales de la Ciudad de México adoptarán las medidas necesarias para garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en cargos de dirección, que, por sus características y funciones, les signifiquen una verdadera toma de decisiones y no solo su participación dentro de un órgano colegiado. Lo anterior, atendiendo a que la observancia de la paridad, tanto en su dimensión vertical como horizontal, debe entenderse como la ampliación en el alcance y la protección de la mujer en la mayor medida posible hasta lograr su plena efectividad.

Juicio Electoral. TECDMX-JEL-093/2019. Luz Cristina Alcántara Conrradez y otras. 26 de noviembre de 2019. Unanimidad de votos. Magistrado Ponente: Armando Ambriz Hernández. Secretarios: Francisco Javier Hermosillo López y Ernesto Badyr Serrano González.

.


.

.

Tesis RelevanteFecha de aprobación: 10/03/2021
Clave: TECDMX6LA 001/2021Época: SextaMateria: Laboral

CONVENIO DE TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL. RESULTA PROCEDENTE INSTRUMENTAR UN AJUSTE RAZONABLE, COMO ES LA INTERRUPCIÓN DEL PLAZO PARA SU SUSCRIPCIÓN, CUANDO PARTICIPA UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD. De conformidad con el artículo 150, párrafo segundo del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, en relación con la fracción II del artículo 140 de la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México, el Instituto Electoral podrá acordar con las personas servidoras públicas, dar por terminada la relación laboral que les vincula mediante la suscripción de un convenio, cuya solicitud está sujeta al plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a la separación laboral. En ese sentido, en caso de que en tal convenio participe una persona con discapacidad o exista la presunción no desvirtuada de su incapacidad, debe instrumentarse un ajuste razonable respecto al referido plazo, a fin de entenderse como interrumpido durante el tiempo que, según se acredite, subsistan las circunstancias particulares que imposibiliten a la persona ex servidora pública solicitar, en condiciones regulares, la suscripción del propio convenio. Ello, porque tratándose de derechos humanos, entre los que se ubica el derecho a la salud y el derecho al trabajo, así como las prestaciones derivadas de este último, las personas operadoras jurídicas están obligadas a interpretarlos de la manera que más favorezca a su titular, lo que justifica la adopción, por ajuste razonable, de medidas que no impongan cargas desproporcionadas al ejercicio y pleno goce de esos derechos.

Juicio Especial Laboral. TECDMX-JLI-005/2019. David Mota Hernández. 29 de octubre de 2019. Mayoría de votos. Magistrada Ponente: Martha Leticia Mercado Ramírez. Secretaria: Christian Analí Temores Orozco.

.


.

.

Tesis RelevanteFecha de aprobación: 10/03/2021
Clave: TECDMX6LA-002/2021Época: SextaMateria: Laboral

MOBBING. SU PRESUNTA EXISTENCIA ALEGADA POR LAS PARTES ACTORAS EN EL JUICIO ESPECIAL LABORAL, JUSTIFICA QUE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DEL INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO SEAN LLAMADAS A JUICIO. Si bien el artículo 128 de la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México establece que en la sustanciación del Juicio Especial Laboral únicamente son partes las personas servidoras públicas del Instituto Electoral de la Ciudad de México y el propio Instituto —al ser quienes ejercen acciones y oponen excepciones, respectivamente—, también es que el párrafo tercero del citado numeral regula un caso de excepción, consistente en que las personas servidoras públicas de la autoridad administrativa electoral también podrán ser llamadas a juicio, siempre que puedan ser afectadas por la resolución que emita el Tribunal Electoral de la Ciudad de México. En consecuencia, cuando las partes actoras en los Juicios Especiales Laborales aleguen que fueron víctimas de mobbing por parte de alguna o algunas personas servidoras públicas del Instituto Electoral, se actualiza el supuesto de excepción previsto en la disposición normativa en comento, al tratarse de actos personalísimos que de ninguna manera pueden ser imputados a dicho Instituto en su carácter de persona jurídico-colectiva.

Juicio Especial Laboral. TECDMX-JLI-004/2018. 13 de junio de 2019. Unanimidad de votos. Magistrada Ponente: Martha Leticia Mercado Ramírez. Secretarios: Carlos Antonio Neri Carrillo y Carlos Alberto Ezeta Macías.